top of page

Derecho a la Asociación Sindical.



Los derechos de asociación sindical son un conjunto de derechos fundamentales que permiten a los trabajadores y empleadores organizarse libremente para defender sus intereses comunes. Estos derechos se encuentran reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Constitución Política de Colombia, Convenio 87 OIT, Convenio 98 OIT, Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador.

En términos generales, los derechos de asociación sindical incluyen lo siguiente:

  • El derecho a constituir sindicatos: Los trabajadores y empleadores tienen el derecho de formar organizaciones que representen sus intereses.

  • El derecho a afiliarse a sindicatos: Los trabajadores y empleadores tienen el derecho de afiliarse a cualquier organización sindical, sin discriminación.

  • El derecho a participar en las actividades sindicales: Los trabajadores y empleadores tienen el derecho de participar en las actividades de las organizaciones sindicales, como las asambleas, elecciones y negociaciones colectivas.

  • El derecho a la libertad sindical: Las organizaciones sindicales tienen el derecho a funcionar libremente, sin interferencia del Estado o de los empleadores.

Los derechos de asociación sindical son fundamentales para la protección de los derechos de los trabajadores. Los sindicatos permiten a los trabajadores negociar colectivamente con sus empleadores, lo que les ayuda a obtener mejores condiciones de trabajo, salarios justos y seguridad laboral.

En Colombia, los derechos de asociación sindical están regulados por la Ley 50 de 1990. Esta ley establece que los trabajadores y empleadores tienen el derecho de constituir sindicatos sin intervención del Estado. Los sindicatos deben inscribirse en el registro sindical del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los derechos de asociación sindical están protegidos por la Constitución Política de Colombia. El artículo 39 de la Constitución establece que los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado.

Los derechos de asociación sindical son importantes para la construcción de una sociedad justa y democrática. Los sindicatos permiten a los trabajadores participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas y su trabajo.










11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page