top of page

Acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva.


El 14 de septiembre de 2023, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, encabezaron un acto de reconocimiento público al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva.

El acto, que se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, contó con la presencia de representantes de las centrales sindicales CUT, CGT, CTC y Fecode, así como de víctimas del conflicto armado que han sido sindicalistas.

En su intervención, el presidente Petro destacó el papel del movimiento sindical en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la construcción de una democracia más justa. "El movimiento sindical es un actor fundamental de la sociedad colombiana", afirmó. "Ha sido víctima de una violencia despiadada, pero ha sabido resistir y seguir luchando por sus derechos".

La ministra Ramírez recordó que el movimiento sindical ha sido víctima de más de 15.800 violaciones a la vida, la libertad e integridad personal durante el conflicto armado. "Este acto de reconocimiento es un paso importante para reparar el daño causado a este importante sector de la sociedad", afirmó.

La directora Tobón Yagarí señaló que el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical se llevará a cabo en tres fases: reconocimiento, satisfacción y garantías de no repetición. "Este es un proceso que requiere de la participación de todos los actores involucrados", afirmó.

En el acto, las centrales sindicales y las víctimas del conflicto armado expresaron su agradecimiento al Gobierno por el reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva.

El acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva es un hito importante en la historia de Colombia. Es un reconocimiento al papel del movimiento sindical en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la construcción de una democracia más justa.

A continuación, se reproducen algunos de los discursos pronunciados en el acto:

  • Discurso del presidente Gustavo Petro Urrego:

"El movimiento sindical es un actor fundamental de la sociedad colombiana. Ha sido víctima de una violencia despiadada, pero ha sabido resistir y seguir luchando por sus derechos.

Hoy, este Gobierno reconoce al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva. Este es un acto de justicia y de reparación para las víctimas del conflicto armado que han sido sindicalistas.

El movimiento sindical es un actor indispensable para la construcción de una democracia más justa. Es un actor que defiende los derechos de los trabajadores y que lucha por una sociedad más equitativa.

Este Gobierno seguirá trabajando con el movimiento sindical para construir una Colombia más justa y más democrática".

  • Discurso de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez:

"El movimiento sindical ha sido víctima de más de 15.800 violaciones a la vida, la libertad e integridad personal durante el conflicto armado. Este acto de reconocimiento es un paso importante para reparar el daño causado a este importante sector de la sociedad.

El Gobierno del presidente Petro está comprometido con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado. Este proceso de reparación colectiva al movimiento sindical se llevará a cabo en tres fases: reconocimiento, satisfacción y garantías de no repetición.

Este es un proceso que requiere de la participación de todos los actores involucrados. El movimiento sindical, las víctimas del conflicto armado y el Gobierno trabajaremos juntos para construir un proceso de reparación que sea efectivo y que contribuya a la reconciliación del país".

  • Discurso de la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí:

"Este es un día histórico para el movimiento sindical colombiano. El reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva es un paso importante para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado que han sido sindicalistas.

El proceso de reparación colectiva al movimiento sindical se llevará a cabo en tres fases: reconocimiento, satisfacción y garantías de no repetición.

En la fase de reconocimiento, se buscará establecer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que han sufrido las víctimas del conflicto armado que han sido sindicalistas.

En la fase de satisfacción, se buscarán medidas para reparar el daño causado a las víctimas. Estas medidas pueden incluir la indemnización, la rehabilitación, la restitución y la garantía de no repetición.

En la fase de garantías de no repetición, se buscarán medidas para prevenir que se repitan las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que han sufrido las víctimas.

Este proceso de reparación colectiva es un proceso que requiere de la participación de todos los actores involucrados. El movimiento sindical, las víctimas del conflicto armado y el Gobierno trabajaremos juntos para construir un proceso de reparación que sea efectivo y que contribuya a la reconciliación del país".

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page