top of page

6° Conferencia de Artes Gráficas y Embalajes de UNI Global.

Alrededor de cien representantes de los sindicatos de la industria gráfica y del embalaje de toda Europa y América se han reunido el 14 y 16 de noviembre en la 6ª Conferencia de UNI Global de Gráficos y Embalajes en Marsella para establecer las prioridades sindicales y elegir a sus dirigentes para los próximos cuatro años. Desde la anterior Conferencia de UNI Gráficos y Embalaje, celebrada en Toledo en 2019, se han producido transformaciones socioeconómicas sustanciales en todo el mundo que han impactado en las industrias del sector. Entre ellos se incluyen la pandemia de COVID-19, la crisis por la carestía de la vida, el auge del comercio electrónico y la digitalización, las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y los procesos de reestructuración en curso. El Congreso Mundial UNI Global Sector de Embalaje, celebrado en Marsella, Francia, fue un evento importante para el movimiento sindical internacional. El congreso marcó el regreso del liderazgo de la Unión Internacional de Trabajadores (UNI) al sector del embalaje, después de que la Federación Internacional de Trabajadores del Embalaje (FIOE) perdiera la mayoría en el congreso de 2021.

La victoria de la UNI fue un resultado de una campaña coordinada de los sindicatos afiliados a la UNI, que trabajaron para unir a los trabajadores de Artes Gráficas y Embalajes de todo el mundo. La campaña se centró en los desafíos que enfrentan los trabajadores del embalaje en la era de la globalización, como la deslocalización, la precarización del empleo y la automatización.

Los resultados del congreso fueron un impulso significativo para el movimiento sindical internacional. La victoria de la UNI demuestra que los sindicatos aún pueden unir a los trabajadores y luchar por sus derechos en la era de la globalización.

Entre los resultados más destacados del congreso se encuentran los siguientes:

  • La elección de un nuevo liderazgo de la UNI para el sector del embalaje, encabezado por el sindicalista francés Laurent Brun.

  • El lanzamiento de una nueva campaña global para promover la transición a una economía circular en la industria del embalaje.

  • El acuerdo de un conjunto de principios para la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas en la industria del embalaje.

  • La creación de una nueva red global de sindicatos del sector del embalaje para promover los derechos de los trabajadores y la seguridad en el lugar de trabajo.

Estos resultados son importantes para el futuro de los trabajadores del embalaje. La transición a una economía circular, la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas, y los derechos de los trabajadores y la seguridad en el lugar de trabajo son temas fundamentales para los trabajadores del embalaje de todo el mundo.

El presidente Juan Palma Preside esta 3a. sesión de trabajo y rindió un informe sobre las prioridades de la región de las Américas señalando la negociación colectiva, la formación y la sindicalización como principales ejes de trabajo en los países foco, Brasil, Colombia y Perú y adicionalmente, Argentina y Chile.

Excelente representación de nuestro presidente nacional @juansebastian en el congreso mundial en Marsella dónde se logra un gran apoyo para Colombia de parte del sindicato sueco para seguir en esta ardua lucha en defensa de los derechos de las y los trabajadores.

El Comité Global escuchó la exposición del compañero Daniel Fernández sobre el acuerdo marco global de Kimberly Clark y su implementación real, se indicó la falta de acción de parte de la empresa a responder los cuestionamientos del movimiento sindical al respecto del respeto a la vida, la seguridad y los derechos de los trabajadores, este es el caso de Colombia y las amenazas contra la vida y la integridad que líderes sindicales en Puerto Tejada han sido objeto.

La Directora del Sector hizo la presentación del trabajo realizado en los últimos 4 años, enfatizando en los ejes de crecimiento, negociación colectiva, construcción de alianzas sindicales en MNC, continuar desarrollando nuestra influencia política y normativa para: mejorar las condiciones de vida y trabajo, mejorar nuestra cooperación con otros sectores de UNI y otros sindicatos globales y promover las posiciones sindicales para impulsar el diálogo con empresas y gobiernos en la región.





15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page